martes, 18 de abril de 2017

Los instrumentos musicales a través de la Prehistoria e Historia.


Se conoce que Guido de Arezzo (995-1050) sacó los nombres de las notas de la escala musical tomando la primera sílaba de cada hemistiquio y las dos iniciales del último verso de la primera estrofa del himno litúrgico en honor de San Juan Bautista. En el siglo XVIII se reemplazó la primera nota ut, que era poco sonora por la actual nota do. Hoy en día, la nota "ut" sólo se utiliza en el idioma alemán y en los Cantos Gregorianos.
Himno a San Juan Bautista (Primera Estrofa)
-Ut queant laxis 0olis
-Re sonare fibris 
-Mira gestorum
-Famuli torum
-Solve polluti
-Labii reatum 
-Sancte Iohannes 
Orígenes de la música. 
Los orígenes exactos de la música son desconocidos pero fue la voz humana y la percusión,  corporal o de los elementos del entorno, sus primeras manifestaciones  pero éstas no dejaron huellas arqueológicas.
 La música nace con el ser humano, y ya estaba presente mucho antes de la extensión del hombre por nuestro planeta, hace más de 50.000 años y es una manifestación cultural universal. El hombre primitivo encontraba música en la naturaleza y en su propia voz, manifestando sus emociones y exteriorizando sus sentimientos a través del sonido. Las teorías más sólidas plantean la aparición de la música simultáneamente a la aparición del lenguaje. Las diferentes expresiones lingüísticas constituyen formas de música como resultado de diferentes modulaciones.
 El hombre primitivo asociaba la vida y la muerte con el movimiento y el sonido. Cantar y danzar se convierten en símbolos de la vida, mientras que quietud y silencio se conforman como símbolos de la muerte.


Las evidencias de la música de la prehistoria las hallamos en los restos arqueológicos y en la musicología comparada que estudia los ritmos de canciones y bailes de los pueblos indígenas que hasta nuestros días han conservado un modo de vida muy parecido al de nuestros antepasados. Estos pueblos utilizan sus cánticos y danzas tanto en tareas de la vida cotidiana como con fines festivos o religiosos, al igual ocurría en nuestros orígenes.


 Progresivamente el hombre va descubriendo las posibilidades sonoras de los distintos materiales y comienza a elaborar deliberadamente instrumentos musicales. 

Los más básicos son que producen sonidos por medio de la materia con la que están construidos: madera contra madera, hueso contra piedra, etc. son los denominados idiófonos, también llamados autófonos. 

Los raspadores son un buen ejemplo de ello, construidos a partir de una lasca gruesa se caracterizan por tener un borde cortante, arqueado y retocado en toda su longitud. los raspadores son utensilios muy comunes y su distribución es prácticamente mundial. Su simplicidad  sugiere que es uno de los primeros utensilios inventados. Su función era "raspar" huesos, pieles, maderas, materiales que al ser frotados por el rapador producirían distintos tipos de sonidos. 


Instrumentos aerófonos como flautas y silbatos aparecen en el paleolítico.

En 1995 el arqueólogo Iván Turk encontró en el yacimiento de Divje Babe, en Eslovenia, un fémur de un oso de dos años con cuatro agujeros alineados y un agujero en el lado opuesto, como el que tienen las flautas para el pulgar. Se ha datado en 60.000 años de antigüedad, de la cultura neardental. aunque no todos los investigadores están de acuerdo, ya que afirman que podría tratarse de mordeduras de  roedores pero los agujeros están alineados y son perfectamente redondos.  
 En 2009 se encontró una flauta elaborada con huesos de aves y marfil de colmillos de mamut en la cueva ‘Geissenkloesterle’, en el sur de Alemania, Este yacimiento está datado en 43.000 años de antigüedad y es uno de los lugares de la región en el que se han producido más hallazgos de instrumentos musicales además de adornos personales, arte figurativo y objetos míticos. 
Los investigadores están sometiendo esta flauta a profundos estudios y, aunque han utilizado la datación por radiocarbono, no han podido precisar su cronología exacta.
 
Otra de las flautas más antiguas es la que tallada hace 35000 años a partir de un hueso de buitre leonado y hallada en la cueva de Hohle Fels, al suroeste de Alemania. Mide 20 centímetros de largo y 2.5 centímetros de diámetro. Tiene cinco agujeros y una boquilla en forma de “V” en uno de sus extremos. Desafortunadamente no se sabe cuánto medía originalmente porque el otro extremo está roto.
 
                                       
También utilizaban las caracolas marinas, encontradas en varios yacimientos. Soplar por ellas ha tenido ancestralmente una función ceremonial en muchos lugares del mundo, incluso actualmente se usa con esta finalidad. 
Los silbatos de cerámica con un solo agujero similares a las ocarinas y maracas de arcilla, sonajas así como tambores, que forman parte de los instrumentos membranófonos, se encuentran en un número mayor a partir del Neolítico. los restos de la piel que curtían para realizar prendas los utilizaban para tapar troncos huecos y vasijas con lo que obtenían un tamborPrácticamente No quedan, instrumentos membranófonos porque los materiales de los que estaban hechos como piel y tejido, al ser orgánicos, se descomponen.
En el Neolítico, además de los arcos que utilizaban para la caza como se muestran en algunas pinturas rupestres, sabemos que también los utilizaban para producir sonidos; Los arcos pertenecen al grupo de LOS CORDÓFONOS. el hombre de la prehistoria fue descubriendo que según fuera la tensión de la cuerda y el tamaño , el arco emitía distintos sonidos. Aún se utilizan en algunas culturas primitivas los arcos musicales o berimbaus que además tienen un resonador que enriquece más el sonido.
Edad Antigua
 Durante este periodo aparecen culturas importantes como son: Egipto, Mesopotamia, Israel, Grecia y Roma. En todas ellas la música tuvo una posición importante entre las diversas artes. La música Griega y Romana influyó poderosamente en la formación de la música medieval.

En la música egipcia, la cual se piensa que ha sido una de las más exquisitase intensas de la humanidad,  se utilizaba simplemente la voz con instrumentos y se recreaban actos fúnebres por medio de danzas.
 De esta  época, se tienen instrumentos como sistros, trompetas, flautas, arpas, laúdes,cítaras y liras.
 Desde la antigua Grecia,  se relacionaba la filosofía con la música, ya que se conectaba con el pensamiento y el lenguaje poético. La música era obligatoria tanto en el teatro como en los juegos olímpicos. En el teatro había una relación estrecha entre música y poesía. En la ciudad, las procesiones transcurrían al compás de la música .
-La música Griega era monódica. 
La práctica musical se basaba en la memoria y en la improvisación. Por este motivo su sistema de escritura musical está poco desarrollado y es de tipo alfabético: las alturas musicales se representan mediante las letras del alfabeto. Signos adicionales pueden indicar duraciones y acentos. Puesto que existen muchas dudas a propósito de cómo interpretar esta grafía, no sabemos con seguridad cómo debía de sonar. Se conservan unos 40 fragmentos escritos con este tipo de notación. 
 Los instrumentos encontrados,de la cultura griega, son de percusión, de viento y de cuerda. 
Podían usarse para acompañar a la voz o bien tocar solos. Aunque de procedencia extranjera (Egipto), hay tres instrumentos que adquieren la categoría de nacionales:
-La lira: instrumento de cuerda pulsada con caja de resonancia abombada.
-La cítara: se diferencia del anterior por tener la caja de resonancia plana. 
-El aulos: especie de oboe primitivo de dos tubos reunidos en un extremo en una embocadura de doble lengüeta. De sonido agudo y estridente, se utilizaba preferentemente en el culto a Dionisos. 
Los romanos no se quedaron atrás y comenzaron también a hacer uso dela música y complementaron sus cantos con instrumentos y danzas, además de himnos religiosos que profesaban sus habitantes. 
Roma es un pueblo guerrero y conquistador que destacará por su organización política, por su derecho y por su arquitectura utilitaria (puentes, calzadas), conmemorativa (arcos) y teatral (coliseos), pero no por su cultura. Son más ingenieros que artistas. Roma conquistó a Grecia por las armas, pero Grecia conquistó a Roma por las letras. Su arte es de influencia Griega. En música fue igualmente heredera del genio griego, con muy pocas aportaciones sobresalientes.
Habitualmente se utilizaba la música en las grandes fiestas. En los teatros romanos o anfiteatros se representaban comedias al estilo griego. Los autores más famosos fueron entre otros Plauto y Terencio. La música tenía un papel trascendental en estas obras teatrales. Hacían uso de la música en sus actos de sacrificios, de juegos y banquetes, en donde los instrumentistas tocaban instrumentos como la tibia, la lira, la cítara, la cornamusa,  y algunosotros instrumentos de percusión,principalmente.

Música en la Edad Media  

 La música alcanzó un gran desarrollo en esta época.  Se enseñaba en las iglesias,  y principalmente en las catedrales y monasterios, hasta que se crearon las Universidades. Monjes y religiosos compusieron música para hacer más solemne la liturgia y alabar a Dios.Surgen los cantos gregorianos, basadose en la palabra de Dios, plasmadas en cantos, para llamar la atención de los creyentes.  
 A partir del canto gregoriano, fue desarrollándose una música que desembocó en el nacimiento de un nuevo modo de expresión: la polifonía. Llamamos canto gregoriano a los cantos que se hacían en las diferentes liturgias. Sus características principales son:

-Musica vocal sin acompañamiento instrumental.

-Canto monodico (todos cantan la misma melodía).

-Canto en latín.

-Tiene ritmo libre. 
Fuera de los recintos también surgió una música profana (no religiosa) interpretada en castillos, cortes y plazas por trovadores y juglares. Animaban la monótona vida de nobles y plebeyos cantando al amor y relatando fantásticas aventuras de caballeros.

Instrumentos de la Edad Media.

 Organistrum

                 Cornamusa

 



  • Debe su nombre al Papa Gregorio I el Magno.
Polifonía: Ars Antiqua, Ars Nova
Dos estilos distintos de componer que surgen en Europa.
Música Popular: Juglares y Trovadores:
Arte profano de carácter lírico, el idioma utilizado es el del pueblo, cantan Romances en el que narran canciones de amor o batallas de caballeros importantes.



 

Renacimiento S. XV-XVI


El evento más importante relacionado con el arte en este periodo es la aparición de la imprenta, puesto que supone acercar la cultura al pueblo llano.

  La música renacentista plasma el pensamiento por medio de sonidos y de una conjunción entre la forma de pensar y la expresión hecha música, convirtiendo al hombre en un nuevo espíritu que busca la armonía con la naturaleza.
Con todo esto, podemos expresarnos libremente;  la música va siguiendo por una línea que va emergiendo poco apoco, dedicándose al carácter impulsivo del hombre y que va tomando cada vez más una mejor forma, por esa razón, la música es un arte. 
Este periodo es el más relevante de la música española, se conoce como el Siglo de Oro.
La manera de componer es a través de la polifonía.


Los compositores más destacados son:

  • Cristóbal de Morales
  • Francisco Guerrero
  • Juan del Encina
  • Tomás Luís de Victoria

Barroco S. XVII-XVIII

En esta época es en donde se comienzan a notar las diferencias musicales entre los países, los géneros yestilos musicales. En el Barroco, la vida era como encontrarse dentro de un teatro, en donde se combinaban la arquitectura, el urbanismo, la decoración, la moda y las voces agudas. Comenzaron a unirse poetas, músicos y aficionados de la antigüedad, creando música agradable para el sentido auditivo de la gente que lo escuchaba, cambiando al sonido de una actitud pragmática, a una actitud artística. El surgimiento de la ópera es muy distinguida de esta época, en donde la combinación de música y voces agudas era excelente.


Características:


- Numerosos elementos decorativos en las composiciones.


- La música giraba en torno a una sola melodía acompañada por acordes. (Bajo Continuo)


- Las formas musicales más utilizadas son:


Ópera, Oratorio, Cantata y en lo referente a las instrumentales: El concierto, La suite, La sonata, La fuga.


- Estilo compositivo contrapuntístico.


- Los compositores más importantes de este periodo son: Vivaldi y Haendel y digno de mención especial es J. S. Bach puesto que es considerado uno de los genios de la historia de la música.


- La agrupación instrumental más utilizada es la orquesta de cámara con el acompañamiento del clave.


Clasicismo 2ª Mitad S. XVIII


Características:
- Claro predominio de la música instrumental frente a la vocal.
- Los ritmos son claros, regulares, vivos, con frases musicales generalmente de 8 compases.
- Las formas más utilizadas son la Sonata y la sinfonía.
- La melodía en esta época adquiera una gran relevancia.
- En la orquesta, aunque tiene prácticamente las mismas familias que hoy en día, tiene especial protagonismo, en las composiciones, la familia del violín.
- Compositores relevantes: Haynd, Beethoven (al final) y sobre todos W. A. Mozart.

  Romanticismo S. XIX

Ahora, Ludwig van Beethoven, es quien inaugura el periodo Romántico dela era clásica alemana, provocando un nuevo pensamiento ante la sociedad, ya que se ubican en el paso entre la Edad Moderna y la Edad Contemporánea, surgiendo así, el racionalismo y el idealismo. La era industrial provoca que algunos hagan crecer su capital y algo muy importante, el Gótico y el Barroco, son las bases y fuentes de inspiración para la música, literatura y las artes en general.
 

Características:


- La música trata de expresar emoción, sentimiento, intuición. (Por eso es tan triste)


- Las formas más utilizadas son la sinfonía, el lied, el ballet y la música programática.


- Empleo flexible del pulso y la métrica.


- Armonías enriquecidas con cambios constantes de tonalidad.


- Hay grandes teatros y salas de concierto y aparece el gran público.


- Aparece la gran orquesta sinfónica con más de 100 músicos


Compositores: Beethoven, Beriloz, Liszt, Bizet, Wagner, Verdi.

Concierto para piano nº4 de Beethoven.

  Música S.XX



No hay una sola y única manera de componer música en el S. XX sino que son muchos y muy variados los diferentes estilos compositivos:


  • Impresionismo: Claude Debussy
  • Atonalismo: Arnold Schoenberg
  • Dodecafonismo: Anton Webern
  • Música postmoderna: John Cage
  • Música concreta: Pierre Schaeffer.

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